El túnel carpiano o túnel del carpo está situado en la muñeca y es el área por donde el llamado nervio mediano tiene acceso a la mano. Este nervio es el que proporciona movimiento y sensibilidad a la mayor parte de la mano así como los dedos pulgar, índice, medio y también al lado palmar del dedo anular.
El túnel carpiano es un conducto sumamente estrecho por lo que cualquier tipo de inflamación por mínima que sea, puede provocar la compresión del nervio y causar un fuerte dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento. Esto es lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano y puede llegar a ocasionar daño muscular también en los dedos.
Se escucha con frecuencia que la posición de la mano por el tecleo constante, el uso del ratón del ordenador, el tocar algunos instrumentos musicales, el trabajar realizando algunos movimientos repetitivos, o el uso prolongado de herramientas y/o aparatos que producen vibraciones puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Pero aunque no está demostrado que cualquiera de dichas actividades sea causa del padecimiento, ciertamente hay evidencias de que pueden ocasionar bursitis y/o tendinitis. Una gran cantidad de personas que sufren de este síndrome es debido a que nacieron con el conducto demasiado estrecho.
Existen muy diferentes factores que pueden dar origen al padecimiento como:
- Alcoholismo
- Obesidad
- Artritis
- Fracturas en la muñeca
- Infecciones
- Retención excesiva de líquidos.
- Tumores o quistes en la muñeca.
Entre los principales síntomas destacan los siguientes:
- Sensación de hormigueo o entumecimiento en el dedo pulgar los siguientes tres dedos.
- Sensación de entumecimiento o de hormigueo en el área de la palma de la mano.
- Dolor proyectado hacia el codo
- Dolor que puede sentirse ya sea en una o en ambas muñecas.
- Debilidad o dificultad para tomar y/o sostener objetos. Torpeza.
- Dificultad para la realización y/o coordinación de movimientos finos con los dedos.
Para realizar el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano el médico generalmente práctica un examen físico que incluye diferentes pruebas como:
- Dar golpecitos en el área de la muñeca sobre el nervio medio. Con el golpeteo el dolor se dispara súbitamente de la muñeca a la mano.
- Doblar la mano por la muñeca ejerciendo cierta presión que se sostiene durante 60 segundos. Esto generalmente ocasiona dolor, entumecimiento u hormigueo y se conoce como prueba de Phalen.
En esta exploración es donde el médico puede igualmente encontrar entumecimiento en algunas partes de la mano y en ciertos dedos así como debilidad de agarre.
Los exámenes que el médico puede ordenar para que junto con la exploración física pueda realizar un diagnóstico correcto son:
- Radiografías de la zona de la muñeca. Con esto puede descartar algún otro tipo de lesión o padecimiento.
- Electromiografía. Detecta el estado de salud de los músculos así como de los nervios que los controlan.
- Prueba de velocidad de conducción nerviosa. Sirve para ver la velocidad de las señales eléctricas en los nervios y con frecuencia se realiza junto con la electromiografía.
Una vez diagnosticado el síndrome del túnel carpiano el especialista recomendará el mejor tratamiento a seguir según el caso.