Conforme avanza la tecnología es menos probable encontrar personas que tengan fuerza en las manos y sobre todo en los dedos. En otro tiempo había una gran cantidad de cosas que se hacían manualmente pero en la actualidad todo se facilita, tanto en las labores del hogar como del trabajo gracias a que hay una gran cantidad de aparatos y dispositivos que nos ahorran trabajo físico.
Pero al mismo tiempo hay un gran número de personas que gustan de realizar actividades físicas y desean desarrollar fuerza, habilidades y en general mantenerse en forma para poder practicarlas. Tal es el caso de deportistas, excursionistas, pescadores, alpinistas, etc., y por otro lado tenemos a los músicos y personas con algunas otras ocupaciones o aficiones en las que se requiere fuerza y destreza manual.
En el gimnasio o en actividades como nadar, correr o andar en bicicleta podemos fortalecer algunos músculos dependiendo del tipo de rutinas que realicemos, pero no siempre se ofrecen métodos para fortalecer las manos, especialmente los dedos.
En el caso de los escaladores es primordial la fuerza de las manos ya que es a través de ellas que la fuerza corporal es canalizada. Entonces para ellos es imprescindible realizar ejercicios con las manos para que siempre estén en plena forma ya que su seguridad, y por consiguiente su vida puede depender de ellas.
A continuación ofrecemos algunos ejercicios para ayudar a fortalecer las manos y en especial los dedos. Son ejercicios fáciles que podemos realizar casi en cualquier momento.
Para el primer ejercicio necesitamos unas ligas o bandas elásticas comunes. Con una de ellas damos dos o tres vueltas a dos dedos juntos y no muy cerca de la punta. Teniendo cuidado de que no queden demasiado apretados. Enseguida tratamos de separarlos hacia los lados haciendo fuerza de tal modo que la liga los junte mientras nosotros tratamos de separarlos para formar una “V”. Hacemos unas 12 o 15 repeticiones o al principio menos y luego lo intentamos con otro par de dedos. Poco a poco vamos incrementando el número de repeticiones y de series.
Otro buen ejercicio para tener unos dedos potentes es hacer presión con una mano frente a la otra juntando las yemas de los dedos con su correspondiente de la otra mano y sin que las palmas se junten. La presión de ambas manos debe ser simultánea de manera que una mano trate de empujar a la otra.
Un ejercicio de mayor grado de dificultad pero muy efectivo es hacer las flexiones o “lagartijas” pero en lugar de apoyar las manos completamente solo se apoyan las puntas de los dedos.
Y una manera muy fácil y divertida de fortalecer los dedos y las muñecas es con el uso del ejercitador NSD Spinner. Para ejercitar los dedos se le da cuerda y se sujeta firmemente con las puntas de los dedos. Se hacen movimientos giratorios pero cuidando de no incrementar demasiado la velocidad ya que el dispositivo podría soltarse. Este ejercicio es muy fácil y pueden practicarse varias series durante el día. Paulatinamente la fuerza de los dedos irá en aumento por lo que se podrá incrementar la velocidad de giro del ejercitador.